TITULO.OFERTA.EDU

 

 

INGRESO

 

El medio para ingresar al Conservatorio Nacional de Música es a través de una convocatoria que se publica anualmente en el portal del Instituto Nacional de Bellas Artes en los meses de febrero a marzo. En esta página podrán consultarse los requisitos y las fechas para realizar un pre registro vía electrónica, en el cual se le asignará un día y fecha para acudir al plantel y entregar sus documentos. Una vez cotejados positivamente, se proporcionará un numero de folio, para la aplicación de exámenes de ingreso. Los números de folio de las personas aceptadas en la escuela se publican en el portal institucional, así como las indicaciones necesarias para llevar a cabo la inscripción.
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En la Convocatoria de Admisión se pueden verificar las edades de ingreso vigentes para poder ingresar, así como los requisitos para cada una de las formaciones.

NIVELES DE FORMACIÓN

La oferta educativa del Plan de Estudios incorpora una formación musical profesional en dos niveles, que corresponden a los tipos de educación establecidos en el Sistema Educativo Nacional, el tipo de Educación Media Superior en el que se incorpora el nivel de Técnico Profesional y el tipo Superior que incluye los niveles de Profesional Asociado y Licenciatura.

 

NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL

Al no existir en nuestro país un sistema organizado y confiable que prepare a los alumnos con el perfil de técnico profesional que el CNM requiere a fin de que éstos puedan continuar satisfactoriamente sus estudios en el nivel superior, nuestra institución ofrece este nivel dentro de su plan de estudios.

La necesidad de ofertar este nivel también obedece al hecho de que una cantidad considerable de alumnos y alumnas no accede o no concluye el nivel superior del CNM, al igual que sucede en la educación general cuando el alumno/a concluye sólo el nivel medio superior.

Las razones para lo anterior son muy diversas- económicas, sociales, de aptitudes, de vocación y otras-, esto se refleja en que los alumnos/as no pueden o no desean continuar sus estudios en el nivel superior; sin embargo, la preparación adquirida los hace aptos para un determinado desempeño profesional con la correspondiente certificación avalada por la SEP:

Conviene tener presente que al ingresar a este nivel, la mayoría de los y las estudiantes, prácticamente con muy poca o ninguna preparación musical, no pueden saber si la música será su futura profesión, la inmadurez inherente a su edad no lo permite; por otra parte, la propia institución y sus maestros/as tampoco lo saben; sin embargo, el CNM debe proporcionar a estos alumnos/as la atención y preparación adecuada para una carrera profesional.

El Nivel Técnico Profesional está conformado por el Ciclo Inicial y el Ciclo Básico, como nivel se abre una salida no contemplada en planes anteriores.

 

NIVEL SUPERIOR

El siguiente nivel que ofrece es el Nivel Superior dividido en:

 

PROFESIONAL ASOCIADO

OBJETIVOS

 

Formar profesionistas de la música de nivel avanzado en el Área de Orientación Profesional de Interpretación, ofreciendo opciones de titulación como Profesional Asociado en sus diversas carreras a excepción de la de Dirección Coral.

Brindar alternativas terminales y/o continuativas que posibiliten al egresado de este nivel insertarse con profesionalismo y capacidad musical, en el ámbito de desempeño laboral, como atrilista de orquestas profesionales emergentes, en orquestas de alientos y grupos corales e instrumentales diversos.

Poseer un bagaje amplio para continuar sus estudios y concluir la Licenciatura en la carrera elegida.

Las Carreras de Musicología, Composición y Dirección Coral no tienen esta salida, ya que su estudio formal acaba de iniciar, sin embargo, se requiere tener antecedentes, en el estudio de la música equivalentes al nivel de Técnico Profesional.

 

LICENCIATURA

OBJETIVOS

 

Formar profesionales de la música de alto nivel, en cuatro áreas de Orientación Profesional: la Interpretación, la Investigación, la Creación y la Docencia.

Participar en conciertos públicos promovidos en todos los niveles, sea como solistas o en coros, ensambles vocales, óperas, orquestas sinfónicas, de cámara, y en otras combinaciones vocales y/o instrumentales, con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural del país.

 Desarrollar actitudes en pro de la cultura a través de la investigación documental y de campo de diversas manifestaciones musicales.

Enriquecer el acervo musical nacional procurando elevar cada vez más su amplio desarrollo en la generación de nuevas propuestas.

 

 

OFERTA EDUCATIVA

 

El Nivel Superior contempla las salidas del Profesional Asociado que abarca 20 carreras, la Licenciatura con 23 carreras que hace un total de 63 carreras y el Nivel Técnico Profesional que se conforma con 20 carreras.

 

carreras

 

 

ÁREAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El plan de estudios considera tres áreas de Orientación Profesional: Interpretación, Investigación, y Creación, que como su nombre lo indica son los ámbitos del desempeño laboral que podrá ejercer el egresado/a y que cubren las necesidades sociales que actualmente se requieren.

Cada una de las áreas de Orientación Profesional está constituida por ciertas carreras y por un Eje Principal, que es la asignatura central donde se establecen los conocimientos, habilidades y destrezas que conforman el sentido de la formación y práctica profesional.

áreas de orientación cnm

 

 

INTERPRETACIÓN

Es la síntesis de la preparación establecida desde el plan de estudios a partir de sus líneas, contenidos y metodologías que se da en un continuom de avance-reflexión.

En esta área, la decodificación del lenguaje musical alcanza su máxima expresión, asumiéndose como la liga entre el compositor/a y el auditorio. Su logro requiere de un proceso meticuloso en el desarrollo técnico-interpretativo, siendo propositivo sin distorsionar la esencia del pensamiento del compositor o compositora. Si el compositor/a es la síntesis artística, musical y social de su entorno, el intérprete es la suma de sus propias vivencias con la correcta lectura del entorno del compositor/a.

 

CARRERAS/EJE PRINCIPAL:

Arpa

Canto

Clarinete

Clavecín

Contrabajo

Corno Francés

Dirección Coral

Fagot

Flauta Transversa

Guitarra

Oboe

Órgano

Percusiones

Piano

Saxofón

Trombón

Trompeta

Tuba

Viola

Violín

Violoncello

 

INVESTIGACIÓN

Este campo abarca los conocimientos para desarrollar las capacidades requeridas en el manejo, interpretación y aplicación de las diversas técnicas e instrumentos metodológicos existentes y/o de nueva creación, para la realización de investigaciones de carácter musical e interdisciplinario.

La actividad en este campo se manifiesta de múltiples maneras, como el estudio y clasificación de archivos y obras musicales diversas; el estudio de partituras, sus estilos y lenguaje musical; la experimentación musical de nuevos recursos sonoros y la investigación académica, y el cuidado y asesoría de ediciones diversas y otras más.

CARRERA:

Musicología

EJE PRINCIPAL:

Seminario de Investigación Formativa.

CREACIÓN

Aporta la preparación y conocimientos que posibiliten al compositor/a reflejar la realidad existente, de acuerdo con los medios musicales específicos de su época, de otras y los de su invención, así como de su posición dentro de su entorno sociocultural. A la vez, ofrece saberes que permiten al profesional plasmar y codificar su imaginación y pensamiento musicales por medio de las grafías convencionales, contemporáneas o propias. Los productos pueden alcanzar diferentes grados de complejidad o terminación.

 

CARRERA:

Composición

EJE PRINCIPAL:

Taller de Creación Musical 

 

 

 

estructura académica

 CONSULTA EL PLAN DE ESTUDIOS:

LIBRO 1

LIBRO 2

LIBRO 3 

LIBRO 4

LIBRO 5

LICENCIATURA EN EDUACIÓN MUSICAL